Buscar
  • colegiodehcamexico

¿Qué celebra el 5 de mayo?

Este mes tiene muchos días festivos y en alguno de ellos tus peques no irán a la escuela. Conocer la historia es muy importante, tus traviesos poco a poco irán entendiendo sucesos actuales. Cada festividad les causa curiosidad, pero no te preocupes, aquí te decimos qué se celebra el 5 de mayo.

Qué pasó el 5 de mayo?


En este día se recuerda la Batalla de Puebla en la que el ejército mexicano venció a las tropas francesas en la Ciudad de Puebla en 1862, durante la Segunda Intervención Francesa. Esta victoria es muy importante en la historia debido a que el ejército francés era mucho más experimentado y tenía 7 mil soldados; mientras que los mexicanos apenas eran 2 mil, según el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).


Benito Juárez, quien era presidente de México en ese entonces, le dio la orden al general Ignacio Zaragoza de detener el avance de las fuerzas armadas francesas en los fuertes de Loreto y Guadalupe, cerca de la ciudad de Puebla. Se dice que en la Batalla de Puebla murieron mil soldados franceses.


El 5 de mayo tiene mucho significado porque la victoria en la Batalla de Puebla representa un triunfo para la independencia de México, pues nuevamente los mexicanos se defendieron de una invasión extranjera.


Antecedentes de la Batalla de Puebla


Después de la Guerra de Reforma, cuando conservadores y liberales se enfrentaron debido al rechazo de las leyes de reforma impulsadas por el presidente Benito Juárez, México no tenía dinero. El presidente Juárez anunció que dejaría de pagar las deudas que el gobierno mexicano tenía con Inglaterra, España y Francia.


Al enterarse de que México dejaría de pagar, estos países mandaron tropas para exigir el pago. En 1862 soldados de España, Inglaterra y Francia desembarcaron en Veracruz, pero después de negociar con el gobierno mexicano las tropas de Inglaterra y España se retiraron; mas los franceses se quedaron, ya que Napoleón III (emperador del Segundo Imperio Francés y sobrino de Napoleón Bonaparte quería establecer una monarquía en México.

Al ser derrotados los soldados franceses en la Batalla de Puebla se refugiaron en Orizaba, Veracruz. El emperador francés no se dio por vencido tan fácil y se volvió aliado de los grupos conservadores en México para imponer un rey.


Fue así como en 1864, dos años después de la Batalla de Puebla, llegaron Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota para ser nombrados emperadores de México.



¿Quién fue Ignacio Zaragoza?

Fue un militar mexicano reconocido como héroe debido a que dirigió a las tropas mexicanas durante la Batalla de Puebla, de la cual salieron victoriosos. Fue Ministro de Guerra durante el gobierno de Benito Juárez, nació en Texas cuando aún pertenecía al territorio mexicano.


Pocos meses después del triunfo en la batalla del 5 de mayo, Zaragoza falleció a causa de tifoidea, tenía sólo 33 años, relata el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)


¿Cómo se celebra el 5 de mayo?


Para celebrar el 5 de mayo se realiza cada año un desfile militar en la Ciudad de Puebla. Para este 2022 participarán 15 mil soldados y habrá carros alegóricos. Este evento es uno de los atractivos turísticos de ese estado.


¿Se trabaja el 5 de mayo?


Aunque es una fecha muy importante para la historia de México no es un día de descanso obligatorio, según la Ley Federal del Trabajo. Es un día de trabajo normal y no te tienen que pagar doble.


Sin embargo, el calendario de la SEP marca que el 5 de mayo no habrá clases, por lo que tus peques sí descansarán ese día.

43 visualizaciones0 comentarios