Cómo fomentar el amor de los niños por la naturaleza.

Muchos padres nos preguntamos cómo conectar a los niños con la naturaleza y diversificar su experiencia al aire libre, entre los árboles, arbustos, flores, campos... Todos sabemos lo importante que es para los niños, desde muy pequeños, aprender, a través de sus padres y sus educadores, a respetar y a valorar la naturaleza. El amor por la naturaleza les llevará a cuidar y apreciar al mundo natural, y a actuar en correspondencia con estos sentimientos, contribuyendo a su protección y preservación.

11 formas para enseñar al niño a amar y cuidar de la naturaleza.

Es necesario que los niños comprendan que la salud del mundo depende de todos nosotros, de lo que hagamos para conservar y hacer con que el medio ambiente esté cuidado, bello y radiante. Hay que cuidar al mundo. La Tierra es nuestro planeta, cuidarla es nuestro deber.

Para conseguir que los niños tengan amor por la naturaleza el mejor camino es enriquecer sus vivencias, planificar actividades con el objetivo de enseñarlos a amar el medio ambiente, facilitar el contacto del niño con el campo, montañas, ríos, y todo lo que engloba la naturaleza, y darles la posibilidad de observar, preguntar, y expresar sus ideas en cuanto al tema.

Considerando mi amor por la naturaleza y la educación medioambiental que doy a mi hija, he reunido algunas ideas para ayudarles a acercar sus hijos a la naturaleza:

1. Paseos en bosques, campos, forestas... con los niños. Siempre que sea posible, realice paseos por el campo con los niños. La naturaleza alberga muchas y variadas sorpresas en colores y formas. Un paseo, sin más.

2. Visitas a granjas con los niños. Haz excursiones a alguna granja con los niños para que conozcan la vida de los animales de granja.

3. Plantar un árbol con los niños. Aprende y enseña a plantar un árbol con los niños. Sería interesante también invitarles a hacer un huerto.

4. Enseñar a dibujar animales a los niños. Dibuja o imprime dibujos de insectos para que los niños coloreen o pinten.

5. Tener una mascota en casa. Cuiden a una mascota y respetando a los animales, los ríos, a las plantas y sus flores.

6. Visitar un jardín botánico. Haz una visita a algún jardín botánico.

7. Hacer un jardín con los niños. Si tienes en casa algún lugar con tierra, enseña jardinería a los niños, y enséñales a plantar fresas, arándanos, pimientos, tomates, y sembrar, cuidar y luego colectar para comer.

8. Jugar con la tierra. Crea juegos con la tierra, a escavar, a moldearla. El contacto con la tierra, con el barro, es muy divertido para los niños.

9. Anima a tu hijo a escuchar los pájaros. Escucha con tus hijos los sonidos de pájaros y enséñales a identificar cada uno de ellos.

10. Invita a tu hijo a pintar flores, árboles, etc. Anima a tus hijos a pintar la naturaleza. Cómprale un cuaderno y lápices de colores y proponles hacer dibujos y luego pintarlos.

11. Hacer un picnic en familia. ¿Vamos a hacer un picnic? Nada mejor que la naturaleza para hacer un picnic con los niños. Un mantel, un cesto lleno de exquisiteces, algo de beber y punto. Momento para apreciar la naturaleza y relajar... ¿Qué te parece?

59 visualizaciones0 comentarios