top of page
Buscar
  • colegiodehcamexico

Cómo evitar faltas de ortografía con la B y la V

Según la Real Academia Española, la B es la segunda letra del abecedario español y se denomina be. La V es la vigesimotercera letra del abecedario español y se denomina uve. Las dos tienen un sonido similar por eso da lugar a que los niños cometan innumerables errores ortográficos. No debemos olvidar que leer mucho es imprescindible para aprender a escribir bien, por eso, recordamos de nuevo lo importante que es para nuestros hijos que empiecen con el hábito de la lectura desde pequeños.


Trucos para aprender las reglas de ortografía de la B y la V.

Siempre insistimos en la idea de que aprender a través de los juegos, trabalenguas, adivinanzas, cuentos y poesías es más divertido para los niños.


La experiencia nos dice que es difícil saber y memorizar todas las reglas de ortografía, y más cuando hay excepciones, por eso, si queremos aprender a escribir bien, debemos ser muy observadores y tener pequeños trucos que nos ayuden a recordar la correcta escritura de las palabras. Os dejo algún truco que espero os puede servir de ayuda:


- Arriba, abajo, subir y bajar siempre se escriben con b.

- Escribir, y todos los verbos que acaben en bir, (percibir, concebir, sucumbir etc.), se escriben con b, menos los verbos, hervir, servir y vivir, que se escriben con v.

- Como sabemos, para escribir usamos las palabras, y las palabras son la unión de las sílabas, si las relacionamos entre sí, será más fácil recordar que las tres palabras (y sus derivados), escribir, palabra y sílaba se escriben con b.

- ¿Os habéis fijado que las estaciones del año se escriben con v? Invierno, primavera, verano.

- ¿Sabéis que todos los números, nueve, diecinueve, veintinueve, etc. son todos con v?

- ¿Y qué los meses del año se escriben con b? Febrero, abril, septiembre, octubre, noviembre, diciembre. (Noviembre lleva la v y la b), porque las palabras que contienen las sílabas, bra, bre, bri, bro, bru siempre se escriben con b.

- Hay palabras como es el caso de botar o votar, que según se escriban con v o con b tienen diferente significado, por eso debemos poner mucho cuidado y prestar atención al contexto de la frase para escribirlas bien. Por ejemplo:

1. Fuimos a votar a las urnas, (dar nuestro voto a alguien).

2. Fuimos a botar la pelota, (lanzar la pelota contra una superficie dura para que salte). Luego estaría mal escrito decir 'Fuimos a botar a las urnas' o 'Fuimos a votar la pelota'.

242 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page