Buscar
  • colegiodehcamexico

8 valores y emociones para transmitir a los niños en Semana Santa

La Semana Santa es tradición, es momento de reflexión, de pensamiento, de renovación y también de pasar tiempo de calidad en familia compartiendo con los hijos el verdadero significado de estos días tan especiales. Porque la Pascua es mucho más que unos días de vacaciones, es descubrir los valores y las emociones que, como padres y cristianos debemos fomentar en nosotros mismos y en los niños. En Guiainfantil.com te proponemos vivir la Semana Santa con devoción y reflexión.

La Pascua es uno de los periodos vacacionales preferidos de los niños. Al cambio de rutina, las mañanas sin madrugar y las tardes de juegos con los amigos se unen las manualidades tipicas que todos solemos hacer en casa, así como el rico huevo de chocolate de Pascua con el que solemos obsequiar a los niños.


Sin embargo, y para que los niños comprendan toda la tradición que hay detrás de los días de Semana Santa (domingo de Ramos, jueves santo, viernes santo, domingo de resurrección...), debemos trabajar y fomentar con ellos una serie de valores y emociones que les ayudarán a entender la Pascua y a ser mejores personas.


1. Humildad El valor de la humildad debe estar siempre presente en nuestras vidas, más aún en un momento en el que recordamos que Jesús, el Hijo de Dios, era el más humilde y cercano a los que más lo necesitaban. Explica a tus hijos en qué consiste vivir en humildad y, si tienes la oportunidad, haz con ellos un voluntariado para que comprendan lo valioso que es tender a la mano a los más necesitados.


2. Gratitud Dar las gracias es ser agradecido pero también es dedicar unas palabras al Señor al final del día para que sepa lo mucho que sabemos apreciar todas las cosas maravillosas que hace por nosotros cada día, que no son pocas. El valor de la gratitud que debes enseñar a los hijos también quiere decir saber disfrutar de las cosas buenas que tenemos en nuestra vida.

Como actividad complementaria, podemos aprovechar que estamos de vacaciones en Semana Santa para proponer a los niños hacer una pequeña lista con las cosas por las que creen que deben estar agradecidos: una familia que les quiere, amigos, compañeros de clase, un hogar...

3. Amor El amor es un sentimiento, una emoción, un valor e incluso un estilo de vida: vivir en consonancia con el amor que nos tenemos a nosotros mismo y con el que profesamos a los que están a nuestro alrededor. Jesús nos ama y nos amaba también cuando dio su vida por nosotros. La Semana Santa también es un tiempo de amor.


4. Esperanza ¿Le has contado a tus hijos la historia del conejo de Pascua? Es perfecta para entender la tristeza que sentían los cristianos ante la muerte de Jesús y también para hacerles ver que la esperanza nunca abandonó sus corazones pues pensaban que el Hijo de Dios, de un modo u otro, siempre iba a estar con ellos. La esperanza es de gran ayuda cuando vivimos momentos difíciles.


5. Alegría Tristeza por la muerte de Jesús, la esperanza que nos deja y la alegría inmensa de todos al descubrir que Jesús había resucitado de entre los muertos. Si tu hijo aún es muy pequeño para comprender esta parte de la historia, simplemente céntrate en hacerle ver que debemos estar alegres por tenernos los unos a los otros, ¡eso sí que va a saber apreciarlo como se merece!

te carga religiosa en la que leemos la Biblia, rezamos en familia, reflexionamos sobre los valores en los que queremos centrar nuestra vida... Vivimos la Pascua y enseñamos a nuestros hijos a vivirla al lado de Dios.


6. Justicia Si consideras que tu hijo ya tiene edad para ello, cuéntale cómo los sacerdotes entregaron y condenaron a Jesús por pura envidia siendo así personas injustas que actuaron sin pensar en nadie más que en ellos mismos. Poncio Pilato, quien tenía la autoridad, en lugar de intervenir y hacer justicia, decidió hacerse a un lado y 'lavarse las manos'. ¿En qué situaciones de nuestro día a día nosotros somos justos o todo lo contrario?


7. Coraje Jesús era valiente, tenía mucho coraje para seguir su misión, poner la otra mejilla, perdonar, amar a todos por igual y llevar la palabra de Dios en su camino. Podemos aprender mucho de Él para ser mejores de lo que ya somos, ¿no te parece? Vamos a enseñárselo a nuestros hijos en estos días de Semana Santa, pero también el resto del año.


8. Servicio El Hijo de Dios ayudaba a los demás, tanto fue así que dio la vida por nosotros. ¿De qué manera podemos nosotros ser serviciales y ayudar? Haz esta pequeña reflexión y comenta con tu familia que se trata de ayudar a quien lo necesite, por ejemplo, colaborando los sábados en un comedor social o ayudando a subir las bolsas de la compra a nuestro vecino mayor. Pequeños gestos y acciones como estas aportarán mucho a quien las recibe, pero también a nosotros porque estaremos siendo mejores de lo que ya somos.


Y, ya para terminar con la lista de valores y emociones para transmitir a los niños en Semana Santa, quizá uno de los más importantes que podemos enseñar a los hijos: el tan único y especial valor de la familia, la que siempre está ahí para cuidarnos y protegernos en todo momento y darnos amor incondicional.

46 visualizaciones0 comentarios